La dedicatoria autógrafa de Lope para la publicación de «El cardenal de Belén»
Resumen
El artículo ofrece un estudio, edición y facsímil de la dedicatoria para la imprenta de una comedia de Lope de Vega. Se trata de un documento único desde un punto de vista tipológico, hasta ahora desconocido, que presenta notable interés en el estudio de la relación entre el dramaturgo y la publicación de sus obras.
Palabras clave
Lope de Vega, teatro, historia del libro, dedicatoriaCitas
Ashburnham, Bertram, Catalogue of the Manuscripts at Ashburnham Place: Part the First Comprising a Collection Formed by Professor Libri, Charles Francis Hodgson, Londres, 1853.
Andrés Escapa, Pablo et al., «El original de imprenta», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. F. Rico, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp. 29-64.
Blecua, Alberto, «Sobre la (no) puntuación en los textos dramáticos del Siglo de Oro», en En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo, eds. J. Álvarez Barrientos, Ó. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán y C. Menéndez Onrubia, CSIC, Madrid, 2009, pp. 79-102.
Boadas, Sònia, y Pedro Conde, «La erudición jurídica en Lope de Vega: el De methodo de Matteo Gribaldi», en Droit et litterature, coords. C. Couderc y A. Merle, Anejos de Criticón, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, en prensa.
Case, Thomas, Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Castalia (Estudios de Hispanófila, 32, University of North Carolina), Madrid, 1975.
CATCOM= Ferrer Valls, Teresa, dir., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, en línea, http://catcom.uv.es. Consulta del 25 de junio de 2019.
Cerdan, Francis, «Genio y figura de Fray Hortensio Paravicino», Trinitarium. Revista de historia y espiritualidad trinitarias, XV (2006), pp. 39-57.
Conde, Pedro, y Sònia Boadas, «La compilación de Sententiae de Andrés Eborense (Lyon, 1557) en las dedicatorias de comedias y en otras obras de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, LXXI 2 (2019), en prensa.
D’Artois, Florence, y Luigi Giuliani, «La “decimasexta parte”: historia editorial», en Lope de Vega, Comedias. Parte XVI, Gredos, Barcelona, 2017, pp. 1-41.
Del Centina, Andrea, y Alessandro Fiocca, Guglielmo Libri matematico e storico della matematica. L’irresistibile ascesa dall’Ateneo pisano all’Institut de France, Olschki (Cultura e memoria, vol. 47), Florencia, 2010.
Delisle, Léopold, Catalogue des manuscrits des fonds Libri et Barrois, H. Champion, París, 1888.
Fernández Rodríguez, Natalia, «La “trecena parte”: historia editorial», en Lope de Vega, Comedias. Parte XIII, Gredos, Madrid, 2014a, pp. 1-37.
Fernández rodríGuez, Natalia [2014b]: véase Vega Carpio, Lope de, El cardenal de Belén.
Filigranas Hispánicas, Base de datos del Instituto del Patrimonio Cultural de Es- paña (IPCE), Ministerio de Cultura Español, en línea, https://www.mecd.es/ filigranas/. Consulta del 15 de junio de 2019.
Inventaire des autographes et des documents historiques composant la collection de M. Benjamin Fillon. Séries V a VIII, Charavay Frères - Frederic Naylor, París- Londres, 1878.
Garza Merino, Sonia, «La cuenta del original», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. F. Rico, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp. 65-95.
Hernando Morata, Isabel, «Paravicino y las letras», en Iglesia, cultura y sociedad en los siglos XVI y XVII, eds. R. Lázaro Niso, C. Mata Induráin, M. Riera Font y O.A. Sâmbrian, IDEA, Nueva York, 2016, pp. 51-62.
Hernando Morata, Isabel, «El Memorial de Paravicino contra Calderón y el Parecer del Cardenal de Trejo: edición y comentario», Boletín de la Biblioteca de Me- néndez Pelayo, XCIII-XCIV (2017-2018), pp. 93-130.
Herrero salGado, Félix, La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII, vol. V, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006.
Maccioni ruju, Alessandra, y Marco Mostert, The life and times of Guglielmo Libri (1802-1869): scientist, patriot, scholar, journalist and thief: a nineteenth-century story, Verloren, Hilversum, 1995.
Mediavilla, Fidel Sebastián, «A propósito del Persiles, la ortografía (puntuación y acentuación) de los textos de Cervantes», eHumanista, XXXVI (2017), pp. 353-385.
Narducci, Enrico, Indici alfabetici per autori e per soggetti. Premessavi la nota dei codici soprannumerari, Tipografia delle Scienze matematiche e fisiche, Roma, 1884 (edición en línea revisada en 2005, en línea, https://www.bmlonline.it/ la-biblioteca /cataloghi/. Consulta del 15 de junio 2019.
Pérez lasHeras, Antonio, «La literatura española en la Agudeza de Gracián», Bulletin Hispanique, CIX 2 (2007), pp. 545-587.
Poliziano, Angelo, Opera omnia, ed. I. Maier, Bottega d’Erasmo, Turín, 1970.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Reichenberger, Kassel, 2000.
Presotto, Marco, «Los autógrafos de Lope y las “Partes”: un balance provisional», en El Teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, eds. A. Blecua y G. Serés, Iberoamericana, Madrid, 2009, pp. 423-440.
Relazione alla Camera dei Deputati e disegno di legge per l’acquisto di codici appartenenti alla biblioteca Ashburnham descritti nell’annesso catalogo, Tipografia della Camera dei Deputati, Roma, 1884.
Resta, Ilaria [2018], véase Vega Carpio, Lope de, El hidalgo Bencerraje.
Rico, Francisco, El texto del «Quijote», Destino, Madrid, 2005.
Vega Carpio, Lope de, El cardenal de Belén, ed. T.E. Hamilton, Texas Tech Press, Lubbock, 1948.
Vega Carpio, Lope de, El cardenal de Belén, ed. N. Fernández Rodríguez, en Comedias. Parte XIII, coord. N. Fernández Rodríguez, Gredos, Barcelona, 2014, vol. I, pp. 845-1010.
Vega Carpio, Lope de, El hidalgo Bencerraje, ed. I. Resta, en Comedias. Parte XVII, vol. II, coords. D. Crivellari y E. Maggi, Gredos, Barcelona, 2018, vol. II, pp. 787-952.
Vega Carpio, Lope de, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer, Castalia, Madrid, 2001.
Zugasti, Miguel, «Vicisitudes de la escritura teatral en el Siglo de Oro: dramaturgos, censores, cómicos e impresores alrededor del texto de El poder de la amistad de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2008, pp. 39-72
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Marco Presotto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.