: CALL FOR PAPERS 2021

Anuario Lope de Vega XXVII (2021)

Monográfico Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)

coordinación Daniel Fernández Rodríguez

 

  Tras unos años, los sesenta del siglo XVI, en los que se publicaron las obras de famosos dramaturgos como Lope de Rueda o Alonso de la Vega, las décadas de los setenta y ochenta supusieron un cambio radical en todas las facetas del hecho teatral en España, desde las condiciones materiales del espectáculo, con la progresiva creación de lugares fijos de representación como uno de sus hitos indiscutibles, hasta la naturaleza de los distintos agentes implicados en el fenómeno, según atestigua la paulatina profesionalización de actores y directores y el surgimiento de escritores especializados en el género dramático. En suma, el último tercio del siglo XVI, cuyo final simbólico a efectos teatrales cabe situar en el cierre temporal de los corrales decretado en 1598 a raíz del fallecimiento de Felipe II, supuso una revolución artística, literaria y cultural sin precedentes.

  Con todo, la consolidación y el advenimiento, ya en el siglo XVII, de figuras como Lope de Vega, Calderón y Tirso de Molina ha propiciado un cierto desinterés crítico hacia aquellas primeras décadas del teatro comercial en España, que solo en los últimos años ha comenzado a recibir la atención que merece por parte de los estudiosos del Siglo de Oro. Entre los logros más relevantes y recientes al respecto, cabría citar el trazado de las distintas prácticas escénicas en liza durante el último tercio del siglo XVI y su cristalización en el primer Lope; la creación de herramientas digitales sobre los distintos agentes implicados en el teatro áureo (actores, copistas, escritores, etc.); la edición crítica de las piezas teatrales de algunos de los dramaturgos más relevantes del periodo; la elaboración de un minucioso panorama crítico sobre el fenómeno teatral en el seno de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer, con especial atención al fin de siglo; un libro sobre las obras y géneros de la colección Gondomar; un número monográfico en el Anuario Lope de Vega dedicado a este último corpus de manuscritos teatrales, cuya edición crítica digital verá la luz a lo largo de 2020 gracias a un importante PRIN (un "Proyecto de Relevante Interés Nacional" en Italia) sobre teatro del Siglo de Oro en Italia; o el estudio de dramaturgos hasta hace poco prácticamente desconocidos, pero muy celebrados e influyentes por aquel entonces, como Cepeda, Morales o Loyola.  

  No obstante, el terreno por desbrozar es muy vasto todavía. Por esta razón, el presente monográfico aspira a profundizar en el conocimiento del fenómeno teatral en su conjunto entre los años sesenta del siglo XVI y el ocaso del Quinientos, e invita a la comunidad científica a explorar alguna de las siguientes vías de investigación y mandarnos sus propuestas de publicación antes del 30 de junio de 2020:

  • - Temas y motivos en el teatro del último tercio del siglo XVI
  • - Los géneros dramáticos
  • - La obra de dramaturgos hoy poco recordados u olvidados
  • - La polimetría, la versificación y las comedias en cuatro jornadas
  • - El influjo de los dramaturgos del último tercio del siglo XVI en la literatura áurea
  • - Las comedias (géneros, temas, personajes, cronología) del primer Lope de Vega
  • - La formación, el repertorio y los itinerarios de las primeras compañías
  • - La creación, estructura y funcionamiento de los corrales
  • - Los manuscritos e impresos del teatro de finales del siglo XVI
  • - Ecdótica y edición crítica de las obras teatrales del periodo
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