: CALL FOR PAPERS 2022

Anuario Lope de Vega XXVIII (2022)

Monográfico La hibridación genérica en el teatro de Lope de Vega

coordinación Marcella Trambaioli

 

  Abordar el problema de la taxonomía en el teatro del Fénix implica, entre otras cosas, plantearse la cuestión de la hibridación genérica que atañe a todas las fases de la producción dramática lopesca. Partiendo de las observaciones pioneras de Joan Oleza («La propuesta teatral del primer Lope de Vega», 1981), en las que el propio estudioso ha profundizado posteriormente («Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», 1994), Fausta Antonucci («Hibridación genérica en el teatro de Lope», 2013) ha intentado sistematizar la cuestión de la contaminación entre géneros distintos fijando la atención sobre todo en la comedia palatina, cuya materia se imbrica muy a menudo con lo villano y/o pastoril, sin olvidar las piezas de ambientación urbana, que en algunos casos presentan secuencias y personajes típicos de intrigas novelescas y de espacios exóticos. Tomemos, por ejemplo, la figura del jardinero fingido, que no es sino un noble que se disfraza para poder galantear a su amada, con el correspondiente rebajamiento momentáneo de su estatus de galán, lo cual implica la inserción de secuencias villanescas tanto en la comedia palatina (El soldado amante) como en la de ambiente urbano (Los ramilletes de Madrid). De manera análoga, la bandolera, que suele corresponder a una dama que ha perdido el honor y con ello su condición social, conlleva una contaminación genérica parecida: pensemos tan solo en La serrana de la Vera. Una tipología de contaminación frecuente pero todavía poco estudiada es la de la presencia de cuadros bucólicos en la comedia de capa y espada, como índice de la cortesanización de este mismo subgénero teatral. Ejemplos acabados de esta tendencia serían obras como El acero de Madrid y La burgalesa de Lerma, entre otras.

  Teniendo en cuenta que el mare magnum del teatro de Lope ofrece un sinnúmero de combinaciones que merecen la pena ser escudriñadas caso por caso y, a sabiendas de que siempre saldrá a relucir algún ejemplo que difiere de todos los demás, el monográfico propone estudiar las distintas vertientes de la hibridación de géneros, abordando temas como:

  • - Uso de la métrica y contaminación genérica (téngase en cuenta que en la poesía no dramática lopesca sí se pueden rastrear ejemplos destacados, según ha puesto de relieve Yolanda Novo, por ejemplo, con respecto a la elegía).
  • - La hibridación en el conjunto de cada Parte de comedias. El objetivo es aclarar si en algunos casos la voluntad autorial pretende relacionar una clase determinada de contaminación genérica con los paratextos y los respectivos dedicatarios. Considerando que desde la Parte XIII Lope atribuye a cada pieza una dedicatoria con vistas a defender su preeminencia en la élite cultural de la época, a propósito de la Parte XVI d’Artois, («Tragedia, tragicomedia, comedia: ¿el género como patrón de composición y de recepción de las Partes XVI y XX de Lope de Vega?», 2008) evidencia una estricta relación de raigambre cortesana entre arquitectura general, subgénero de las comedias seleccionadas y dedicatarios, y bajo esta misma luz cabría profundizar el estudio de otros corpora textuales.
  • - El cambio temporal de estatuto social de los personajes en relación con la hibridación genérica.
  • - La variación de los espacios dramáticos determinada por la contaminación genérica.
  • - Otras propuestas.

Invitamos a los investigadores a enviarnos sus propuestas de publicación antes del 30 de junio de 2021. Las normas editoriales pueden consultarse aquí: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/about/submissions#authorGuidelines