¿Hacia el doble sustentador mediterráneo? Evidencias de los periodos de auge y de crisis económica en España

Autores/as

  • Núria Sánchez Mira Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) Institut d’Estudis del Treball (IET) - Universitat Autònoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0001-6105-0149

Resumen

Los patrones de participación laboral de las mujeres españolas han experimentado transformaciones muy importantes en las últimas décadas, marcadas en particular por un aumento significativo de las tasas de actividad. El empleo femenino ha tendido a analizarse partiendo de la mujer como unidad de análisis, como si su participación laboral fuera independiente de las presencias y ausencias masculinas en los ámbitos productivo y reproductivo. Frente a este tipo de aproximaciones, el presente trabajo defiende la necesidad de analizar los patrones de empleo de mujeres y hombres partiendo del hogar como unidad de análisis.

Desde este punto de vista, el artículo tiene como principal objetivo describir la evolución de los arreglos productivos prevalentes en los hogares españoles a lo largo de la última década. Los resultados muestran que el caso español se encuentra lejos de constituir una realidad homogénea internamente, pero los datos del periodo pre-crisis parecen indicar una evolución hacia lo que hemos denominado “modelo de doble sustentador mediterráneo”, con una expansión de los hogares con doble sustentador a tiempo completo y una reducción de los del tipo male-breadwinner/female-caregiver. Ambos tipos de arreglos han sido a su vez los que más han disminuido con la crisis.

Palabras clave

empleo femenino, hogar, arreglos productivos

Publicado

11-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.