La relegación de la formación en el nuevo modelo de políticas activas de empleo

Autores/as

  • Andreu Lope Peña Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) Institut d’Estudis del Treball (IET) - Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este trabajo forma parte de la investigación "Diagnóstico socio-económico sobre las políticas de empleo en España: 2012-2014". Dirigida por Fausto Miguélez ha contado con la financiación de la Fundació La Caixa y sus resultados pueden consultarse en http://ddd.uab.cat/record/142865. La investigación ha utilizado datos estadísticos, fundamental aunque no únicamente de la EPA, del SEPE y de Eurostat. Se han realizado 15 entrevistas a responsables de los servicios de empleo del estado (SEPE) y de Catalunya (SOC), de sindicatos y patronales, así como a técnicos locales. También se ha desarrollado un Delphi en el que han participado 78 expertos en políticas de empleo.

Se presentan dos de los aspectos abordados por el autor en la citada investigación, actualizando en la medida de lo posible los datos disponibles al finalizarla. Por una parte se trata el nuevo modelo de políticas activas de empleo (PAE), introducido en 2013; del cual se analizan sus prioridades y objetivos, en el marco de las restricciones presupuestarias derivadas de la orientación de las políticas gubernamentales para afrontar la crisis económica y del empleo.

El segundo aspecto analizado es la evolución de la formación, en tanto que elemento primordial de las PAE; especialmente la formación continua y la ocupacional, que debieran configurarse como instrumentos eficaces para mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas, o para ampliar las cualificaciones de las que están ocupadas. Además, la formación es un aspecto clave en la denominada sociedad del conocimiento, en la que se fundamentan los criterios de la Estrategia Española de Activación que, a su vez, sirven para diseñar las PAE. Sin embargo, la hipótesis de la investigación en este orden es que la formación para el empleo no está ganando relevancia y los resultados la apoyan, en especial para la formación ocupacional, al tiempo que cuestionan las bases del nuevo modelo de políticas activas.

Palabras clave

políticas activas, formación continua, formación ocupacional, sociedad del conocimiento

Publicado

11-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.