Actitudes hacia la migración y capital social: la participación de los europeos en redes sociales y sus vínculos con una mayor aceptación de la población extranjera.

Estrella Gualda Caballero

Resumen

Resumen

¿Qué relación existe entre la participación social de los europeos (y su inclusión en redes) y las actitudes que desarrollan hacia la población extranjera? Nos planteamos en este trabajo si una participación social mayor -según las declaraciones formuladas a través de encuesta- o una buena valoración por parte de los europeos de diferentes instancias sociales, se asocia a actitudes de rechazo o aceptación hacia los extranjeros. Nuestra hipótesis es que existe algún tipo de asociación entre mayor grado de participación social y mayor aceptación hacia la población extranjera. Una mayor dosis de confianza interpersonal e institucional (mayor en individuos más participativos) puede ser uno de los factores que lime esa desconfianza y recelo hacia la diferencia, que está en la base de múltiples actitudes de rechazo.

 

Abstract

Is there a relationship between the degree of social participation of and the position in front of foreign populations in Europe? Based on European Surveys, this article explores involvement in public and civic associations as an important factor explaining a better acceptance of difference. This involvement would imply more trust in institutions and civic Society.

Palabras clave

Capital social; confianza; integración social

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2004 Estrella Gualda Caballero