Ajustes conversacionales para el aprendizaje de contenidos en L2

Berta de Dios Garcia

Abstract

Resumen:

 

Este trabajo pretende describir las interacciones conversacionales entre el alumnado en las aulas AICLE. Nos preguntamos si hay un vínculo entre las características de las interacciones y el aprendizaje de contenidos no lingüísticos y, si es así, qué tipo de ajustes fomentan dicho aprendizaje. Las aulas AICLE son los entornos ideales para estudiar el vínculo entre ajustes conversacionales y aprendizaje de contenidos porque, al no ser en la lengua materna del alumnado, se dan más ajustes conversacionales que en las clases en lengua materna.

 

Palabras Claves: AICLE, Análisis de la Conversación, ajustes conversacionales, intersubjetividad, aprendizaje de contenidos

 

Abstract:

 

This article pursues to describe conversational adjustments among students in CLIL classes. We wonder if there is a link between the characteristics of the interactions and the learning of non-linguistic contents and, if there is, what kind of adjustments promote such learning. CLIL classes are the ideal environments to study the link between conversational adjustments and the learning of contents because, since they are not in the students’ mother tongue, conversational adjustments occur more frequently than in classes in mother tongue.

Keywords

AICLE, Análisis de la Conversación, ajustes conversacionales, intersubjetividad, aprendizaje de contenidos

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