Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Carmen Azcárate Giménez, Jordi Deulofeu Piquet

Resumen

En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales, como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. Éstos procesos se repiten y se desarrollan a largo plazo en el currículum de matemáticas mientras que las tareas cambian y su alcance es a corto plazo. Las relaciones entre tareas y procesos permiten identificar el progreso de los estudiantes en la competencia de argumentación, determinando el nivel de complejidad de las actividades matemáticas que realizan.

Asimismo se muestra que la competencia de argumentación tiene una función didáctica pues articula la argumentación en el currículo de matemáticas, al considerarla en la planificación de una secuencia didáctica y en su desarrollo en el aula.

Palabras clave

Modelo de Competencia Matemática, argumentación matemática, procesos matemáticos, nivel de complejidad, interpretación de gráficas.
Texto completo: PDF (Español)


ISSN (digital): 2174-6486    ISSN (impreso): 0212-4521