Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media [ EC-2009-08-TD-01 ]

Maria de los Angeles Fanaro Cavalli

Resumen

Se elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman “Caminos Múltiples”. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media
Texto completo: PDF (Español)


ISSN (digital): 2174-6486    ISSN (impreso): 0212-4521