Bienvenidos y bienvenidas,
Desde la publicación de su primer número, en marzo de 1983, la revista Enseñanza de las Ciencias se ha consolidado como un punto de referencia obligado, especialmente entre los profesionales del campo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales de España e Iberoamérica. En efecto, la revista es actualmente un vehículo de comunicación tanto de las investigaciones que se realizan en el ámbito iberoamericano, como de los investigadores de otros países que han podido, a través de ella, dar a conocer sus trabajos al público de habla hispana.

El Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Vicerectorat d'Investigació de la Universitat de València, que hicieron posible la aparición de esta revista, quieren seguir ofreciendo sus páginas a todos los interesados en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas.


Si desea consultar artículos de números anteriores con acceso abierto, puede dirigirse a:

Dipòsit Digital de Documents de la UAB

RACO. Revistes Catalanes amb Accés Obert

Vol 32, No 3 (2014)

Acceso Abierto Acceso Abierto  Acceso Restringido Acceso a la Suscripción

Investigaciones Didácticas

Las emociones en la enseñanza de las ciencias
Vicente Mellado Jiménez,
A. Belén Borrachero,
María Brígido,
Lina V. Melo,
M. Antonia Dávila,
Florentina Cañada,
Et al .
PDF (Español)
11-36
Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile: ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen?
Malva Uribe,
Iván Ortiz Cáceres
PDF (Español)
37-52
Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias
Francisco Javier Ruiz Ortega,
Conxita Márquez Bargalló,
Oscar Eugenio Tamayo Alzate
PDF (Español)
53-70
Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas
Mikel Ceberio Garate,
José Manuel Almudí García,
José Luis Zubimendi Herranz
PDF (Español)
71-88
Reacciones químicas y representaciones sociales de los estudiantes
Jesús Ángel Meneses Villagrá,
Liliana Lacolla,
Nora Valeiras
PDF (Español)
89-109
Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia
Antonio de Pro Bueno,
Antonio Pérez Manzano
PDF (Español)
111-132
Competencia científica de estudiantes que ingresan y egresan de la Universidad
Claudia Beatriz Falicoff,
José Manuel Domínguez Castiñeiras,
Héctor Santiago Odetti
PDF (Español)
133-154
Nueva propuesta teórica sobre obstáculos epistemológicos de aprendizaje. El caso del metabolismo de los carbohidratos
Sofía Judith Garófalo,
Manuel Alonso,
Lydia Galagovsky
PDF (Español)
155-171
El análisis de errores en la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Una metodología para desarrollar la competencia matemática
Juan Jesús Barbarán Sánchez,
José Antonio Fernández Bravo
PDF (Español)
173-186
Definición y unidades de las constantes de equilibrio en los libros de texto de Química general preuniversitarios y universitarios
Juan Quílez-Pardo,
Ana Quílez-Díaz
PDF (Español)
187-203
Identificación y caracterización de las concepciones de medio de un grupo de profesionales de la educación ambiental
Genina Calafell Subirà,
Josep Bonil Gargallo
PDF (Español)
205-225
El proceso de prueba en el espacio de trabajo geométrico: profesores en formación inicial
Elizabeth Montoya-Delgadillo
PDF (Español)
227-247
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar
Ana M. Criado García-Legaz,
Marta Cruz-Guzmán
PDF (Español)
249-266
Desarollo de la propuesta “si se necesita más energía… que no se hagan más centrales” en un aula de educación primaria
Antonio de Pro Bueno,
Francisco Javier Rodríguez Moreno
PDF (Español)
267-284
La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española
Gonzalo Miguel Angel Bermudez,
Ana Lía De Longhi,
Sandra Díaz,
Valentín Gavidia Catalán
PDF (Español)
285-302
Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental
Fatima Rodríguez Marín,
Jorge Fernández Arroyo,
Jose Eduardo García Díaz
PDF (Español)
303-318
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Jesús Gallardo Romero,
José Luis González Marí,
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
PDF (Español)
319-336
Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico
María del Mar Aragón,
José María Oliva-Martínez,
Antonio Navarrete
PDF (Español)
337-356
Figuración de lo que varía
Eduardo Andres Carrasco Henríquez,
Leonora Díaz Moreno,
Gabriela Buendia Abalos
PDF (Español)
365-384
Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático
Miquel Ferrer Puigdellívol,
Josep Maria Fortuny Aymemí,
Laura Morera Úbeda
PDF (Español)
385-405
Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida
Ceneida Fernández Verdú,
M. Luz Callejo de la Vega,
Maximina Márquez Torres
PDF (Español)
407-424
Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato
Beatriz Bravo Torija,
María Pilar Jiménez Aleixandre
PDF (Español)
425-442
Acercar la geodiversidad a través de las salidas de campo en la ESO. Una investigación con el profesorado de ciencias de Bizkaia
Teresa Zamalloa Echevarría,
Josu Sanz Alonso,
Gurutze Maguregi González,
Mª Dolores Fernández Alonso,
Isabel Echevarría Ugarte
PDF (Español)
443-467
La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación
Fernando Pavón Martínez,
Maria Mercedes Martinez Aznar
PDF (Español)
469-492
Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas
Antonio García-Carmona
PDF (Español)
493-509
Aprendiendo empuje durante la resolución de problemas: un análisis desde la Teoría de Clases de Coordinación
Laura María Buteler,
Enrique Andrés Coleoni,
María Andrea Perea
PDF (Español)
511-528
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural
José María Gavilán Izquierdo,
Gloria Sánchez-Matamoros García,
Isabel Escudero Pérez
PDF (Español)
529-550
Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria
Asunción López-Manjón,
Yolanda Postigo
PDF (Español)
551-570
Construir para deconstruir y volver a construir: elaboración colaborativa de un diccionario escolar de ciencias
Rosa Estopà Bagot
PDF (Español)
571-590
La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales
María Martínez-Chico,
Rafael López-Gay Lucio-Villegas,
Mª Rut Jiménez-Liso
PDF (Español)
591-608

Innovaciones Didácticas

La competencia en alimentación. Un marco de referencia para la educación obligatoria
Enrique España,
Aurelio Cabello Garrido,
Ángel Blanco López
PDF (Español)
611-629
A vueltas con el gnomon. Buscando soluciones a problemas
Valentín Gavidia Catalán
PDF (Español)
631-647
El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental. Diseño y análisis de tareas
Antonio Joaquin Franco Mariscal,
Ángel Blanco López,
Enrique España Ramos
PDF (Español)
649-667

Historia y Epistemología

Contenidos de estructura atómica y molecular en libros de texto españoles de Química general (1928-1978)
Pedro Juan Sánchez Gómez,
Felicísimo González Canle
PDF (Español)
671-689

Tesis Didácticas

“Los cinco reinos”. Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes
Carmen Pérez Buendía
PDF (Español)
693-695
Determinación de una controversia socio-científica a nivel local: el caso del agua como recurso natural en prensa
Naira Concepción Díaz Moreno
PDF (Español)
697-698
Enseñanza y aprendizaje de la Astronomía en el bachillerato
Rafael Palomar Fons
PDF (Español)
699-700
Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente
Nidia Torres Merchan
PDF (Español)
701-702
La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos: el concepto de función
Miren Begoñe Burgoa Etxaburu
PDF (Español)
703-704
La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”): un estudio de caso en Colombia
Pablo Antonio Archila
PDF (Español)
705-706

Créditos

Créditos vol.32, n.3, noviembre 2014   PDF (Español)
2

Anuncios

 
Ningún anuncio ha sido publicado.
 
Mas Anuncios...


ISSN (digital): 2174-6486    ISSN (impreso): 0212-4521