Call for papers

CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 

Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” del Vol. III n.º2 de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos hasta el 1 de julio de 2015, registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envios tendrán acceso las Normas de Presentación de originales.

 

Monográfico “Monstruos del nuevo milenio” (coord. Francisco de León)

Este número de la revista Brumal hace una invitación a reflexionar acerca del tema de la monstruosidad fantástica. Conviene recordar, por ello, que nuestra definición de lo fantástico se basa en “la siempre problemática coexistencia entre lo posible y lo imposible en un mundo similar al real”. A partir de esa idea, la temática del monográfico se centrará en las formas de lo monstruoso que se presenta en obras fantásticas en diversos ámbitos: narrativa, teatro, cine, TV, cómic, videojuegos, etc. Sus características, sus nuevas estructuras físicas, las nuevas figuras emblemáticas y las problemáticas que se desprenden de todo lo anterior son de un profundo interés para comprender cómo la figura del monstruo ha evolucionado y, al mismo tiempo, cómo se mantiene vigente –y en qué formas y sentidos- en la cultura contemporánea.

Algunas posibles áreas de investigación son las siguientes:

  • Galería monstruosa (análisis de la representación del monstruo en literatura, cine, TV, cómic, etc.)
  • Alteridad e inestabilidad (nuevos límites y fronteras del cuerpo monstruoso)
  • El monstruo como símbolo de su tiempo
  • El monstruo domesticado
  • Monstruos virtuales (la figura monstruosa de cara a los medios digitales)

 

Sección Miscelánea

La sección Miscelánea está abierta a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.