CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 

Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” del Vol. III n.º1 de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos hasta el 1 de enero de 2015, registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envios tendrán acceso las Normas de Presentación de originales.

 

Monográfico “Lo fantástico y los videojuegos” (coord. Susana Tosca) 

Este número de Brumal invita a los colaboradores a explorar el significado de lo fantástico en los videojuegos. Nuestra definición de lo fantástico se basa en “la siempre problemática coexistencia entre lo posible y lo imposible en un mundo similar al real”. Lo que nos interesa es este conflicto entre mundos y posibilidades, lo que implica excluir categorías vecinas como el fantasy, lo maravilloso y la ciencia ficción, a no ser que la obra analizada aunque pertenezca a estos géneros cree un conflicto parecido.

Los videojuegos ofrecen el sentido de posibilidad o de trascender lo ordinario. No se tienen que limitar a una versión racional de nuestro mundo y pueden explorar territorios en los que la realidad se desintegra y se genera la duda existencial al situar a los jugadores en posiciones ambiguas. Ejemplos de ello se encuentran en los videojuegos de terror, en los videojuegos que juegan con lo inquietante y en aquellos en los que el jugador tiene dudas acerca de lo que realmente está sucediendo. Los videojuegos nos permiten habitar estos territorios entre realidad e irrealidad, integrando la incertidumbre y la búsqueda de significado en la mecánica del juego de formas nuevas e interesantes. ¿A qué se debe la atracción por jugar en esos mundos inestables?

 

Algunas áreas de investigación posibles son:

  • Enfoques teóricos de lo fantástico en relación a los videojuegos
  • La ética y poiesis de los videojuegos fantásticos
  • Gameworlds fantásticos
  • Interacciones fantásticas y mecánicas de juego
  • Transmedialidad y videojuegos fantásticos
  • Identidades fantásticas

 

Sección Miscelánea

La sección Miscelánea está abierta a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.



GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910