CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 

Se abre la convocatoria para la recepción de los artículos de las secciones “Monográfico” y “Miscelánea” del Vol. III n.º1 de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic.

Los investigadores que deseen contribuir en cualquiera de esas dos secciones pueden hacernos llegar sus artículos hasta el 15 de enero de 2015, registrándose como autores en nuestra web. En el apartado Envios tendrán acceso las Normas de Presentación de originales.

 

Monográfico “Lo fantástico y los videojuegos” (coord. Susana Tosca) 

Este número de Brumal invita a los colaboradores a explorar el significado de lo fantástico en los videojuegos. Nuestra definición de lo fantástico se basa en “la siempre problemática coexistencia entre lo posible y lo imposible en un mundo similar al real”. Lo que nos interesa es este conflicto entre mundos y posibilidades, lo que implica excluir categorías vecinas como el fantasy, lo maravilloso y la ciencia ficción, a no ser que la obra analizada aunque pertenezca a estos géneros cree un conflicto parecido.

Los videojuegos ofrecen el sentido de posibilidad o de trascender lo ordinario. No se tienen que limitar a una versión racional de nuestro mundo y pueden explorar territorios en los que la realidad se desintegra y se genera la duda existencial al situar a los jugadores en posiciones ambiguas. Ejemplos de ello se encuentran en los videojuegos de terror, en los videojuegos que juegan con lo inquietante y en aquellos en los que el jugador tiene dudas acerca de lo que realmente está sucediendo. Los videojuegos nos permiten habitar estos territorios entre realidad e irrealidad, integrando la incertidumbre y la búsqueda de significado en la mecánica del juego de formas nuevas e interesantes. ¿A qué se debe la atracción por jugar en esos mundos inestables?

 

Algunas áreas de investigación posibles son:

  • Enfoques teóricos de lo fantástico en relación a los videojuegos
  • La ética y poiesis de los videojuegos fantásticos
  • Gameworlds fantásticos
  • Interacciones fantásticas y mecánicas de juego
  • Transmedialidad y videojuegos fantásticos
  • Identidades fantásticas

 

Sección Miscelánea

La sección Miscelánea está abierta a cualquier tipo de artículo sobre lo fantástico, tanto trabajos de carácter teórico, como estudios críticos, históricos y comparados de sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.



GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910

URL: http://revistes.uab.cat/brumal/index

Prefijo DOI: 10.5565