“Al mediodía, es ya de noche en Brumal”. Con esas inquietantes palabras, que sirven de cierre al relato, la escritora Cristina Fernández Cubas sintetiza la dimensión fantástica del misterioso lugar en el que se ambienta “Los altillos de Brumal”: un espacio de dimensiones y límites imprecisos, un territorio liminal (no es extraño que con sus mismas letras se pueda componer la palabra “umbral”) que no aparece en los mapas pero forma parte de nuestro mundo. Un ámbito que subvierte nuestros códigos de realidad.

Esa es la concepción de lo fantástico sobre la que se construye la revista Brumal: la coexistencia siempre problemática de lo posible y lo imposible en un mundo semejante al real. Ello justifica que en las páginas de Brumal no tengan cabida algunas categoríascercanas, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy, pues en ellas dicho conflictono se produce.

Brumal abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Imagen de la Página Inicial de la Revista

 

 

Vol 2, No 1 (2014): Richard Matheson

Número completo

Vol. II, n.º1 (primavera/spring 2014)   PDF (English) (Español)
1-174

Monográfico

Presentación
David Roas
PDF (Español)
7-11
La Leyenda de la Casa del Infierno. Análisis de una adaptación
Iván Gómez
PDF (Español)
13-27
El niño vampiro y el cazador
Francisco Javier de León Ramírez
PDF (Español)
29-48
«It Reminded Me of Poe’s Story»: Edgar Allan Poe’s Legacy, the Ghost Story and the American Gothic in Richard Matheson’s a Stir of Echoes
Marta Miquel Baldellou
PDF (English)
49-69
Visiones de la ciencia y la religión en La casa infernal y La leyenda de la mansión del infierno
Rubén Sánchez Trigos
PDF (Español)
71-88
From Bid Time Return to Somewhere in Time: Matheson as Adapter, Adaptation as Transformation, and the Perks of Infidelity
Ben Kooyman
PDF (English)
89-106

Miscelánea

Estilización de la monstruosidad: nuevas concepciones del ser mitológico y su resignificación como otredad amenazante en series televisivas fantásticas
Ana Karen Grünig
PDF (Español)
109-126
Raimunda Torres y Quiroga: una desconocida autora de literatura fantástica en la Argentina del siglo XIX
Carlos Abraham
PDF (Español)
127-147

Reseñas

Jacobo Siruela (ed.), Antología universal del relato fantástico, Atalanta, Vilaür, 2013.
David Roas
PDF (Español)
151-155
David Roas y Patricia García, Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a. libros, Málaga, 2013 y David Roas y Ana Casas, Visiones de lo fantástico en la cultura española (1900-1970), e.d.a libros, Málaga, 2013.
Raquel Velázquez Velázquez
PDF (Español)
157-161
Flavio García, Discursos fantásticos de Mia Couto – Mergulhos em narrativas curtas e de média extensão em que se manifesta o insólito ficcional, Publicações Dialogarts, Rio de Janeiro, 2013.
Shirley de Souza Gomes Carreira
PDF (Português)
163-167

Nota sobre los autores

Nota sobre los autores   PDF (English) (Español)
169-174


GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910