“Al mediodía, es ya de noche en Brumal”. Con esas inquietantes palabras, que sirven de cierre al relato, la escritora Cristina Fernández Cubas sintetiza la dimensión fantástica del misterioso lugar en el que se ambienta “Los altillos de Brumal”: un espacio de dimensiones y límites imprecisos, un territorio liminal (no es extraño que con sus mismas letras se pueda componer la palabra “umbral”) que no aparece en los mapas pero forma parte de nuestro mundo. Un ámbito que subvierte nuestros códigos de realidad.

 

Esa es la concepción de lo fantástico sobre la que se construye la revista Brumal: la coexistencia siempre problemática de lo posible y lo imposible en un mundo semejante al real. Ello justifica que en las páginas de Brumal no tengan cabida algunas categoríascercanas, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy, pues en ellas dicho conflictono se produce.

 

Brumal abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

Imagen de la Página Inicial de la Revista

 

 

Vol 1, No 2 (2013): Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI

Número completo

Vol. I, n.º 2 (otoño/autumn 2013)   PDF (Español)
195-418

Monográfico

Presentación
Natalia Álvarez Méndez
PDF (Español)
195-200
Horrores generacionales: visiones de la derrota en los relatos de Patricia Esteban Erlés y David Roas
Vega Sánchez Aparicio
PDF (Español)
201-221
La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Muñoz Rengel
Ana Abello Verano
PDF (Español)
223-244
Luciérnagas bajo calaveras: lo fantástico en Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso
Ana Sofia Marques Viana Ferreira
PDF (Español)
245-260
Lo fantástico en el último cine español: adopción, reinvención y fusión del género a través de Memorias del ángel caído, Fuera del cuerpo y La hora fría
Gonzalo González Laiz
PDF (Español)
261-284
Tradición y transnacionalidad en el tratamiento de lo fantástico en la saga REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Rubén Sánchez
PDF (Español)
285-307
El Parpadeo del miedo: Hay alguien ahí
Paul Patrick Quinn
PDF (Español)
309-326
¡Pero si estuve aquí! (lo fantástico temporal en Trazo de tiza) *
Alfredo Guzman Masculino
PDF (Español)
327-348
Extravíos en el laberinto. Poética de lo fantástico en la novela gráfica de Paco Roca
José Manuel Trabado Cabado
PDF (Español)
349-371

Miscelánea

El espacio y lo fantástico en la novela desde la teoría de los mundos posibles: una revisión de las tipologías semánticas de la ficción
Andrés Lomeña Cantos
PDF (Español)
373-389

Reseñas

Rafael Llopis, Historia natural de los cuentos de miedo, Madrid, Fuentetaja, 2013.
Juan Molina Porras
PDF (Español)
391-395
Matteo De Beni, Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, Pontevedra, Academia del Hispanismo, 2012.
Teresa López Pellisa
PDF (Español)
397-401
Antonio Lázaro-Reboll, Spanish horror film, Edinburgh, University Press Edinburg, 2012.
Rubén Sánchez
PDF (Español)
403-406
Marisa Martins, Flavio Garcia, Karin Volobuef, «Literatura Fantástica: Vertentes Teóricas e Ficcionais do Insólito», LETRAS & LETRAS, Volume 28. Número 2, Julho/Dezembro, 2012.
Júlio França
PDF (Português)
407-412

Nota sobre los autores

Nota sobre los autores   PDF (Español)
413-418


GEF (Grupo de Estudios sobre lo Fantástico)

ISSN: 2014-7910