Praise of Trnsgression: the Combination of Fantasy and Humour in La torre de los siete jorobados (1944), by Edgar Neville

Elios Mendieta Rodríguez

Abstract

La torre de los siete jorobados, novel by Emilio Carrere, was adapted to cinema in the film of the same name by Edgar Neville in 1944, which constituted a real innovation in the poor cinematographic panorama of Spanish autarchy, due to its risky conceptual approach to plot and aesthetics, and to its closeness to fantastic, expressionist, black and sketchy postulates. This text studies the fantastic in Neville's film, and demonstrates how the inherent humour of his entire filmography blends perfectly with this genre in La torre de los siete jorobados. This analysis is carried out with the study in the film of four concepts that David Roas defined as essential in the fantasy genre: reality, the impossible, fear and language. 

Keywords

Fantastic, Humour, Transgression, Cinema, Edgar Neville

Full Text:

PDF (Español)

References

AGUILAR, Santiago (2002): Edgar Neville: tres sainetes criminales, Filmoteca Española, Madrid.

ALARCÓN, Víctor (2013): «De la risa a la inquietud. El humor en la literatura fantástica», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a. libros, Benalmádena, pp. 73-87.

ARMADA, Ignacio (1999): «Un refugio para la deformidad del mal», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 110-131.

BARTHES, Roland (1987): «El efecto de realidad», en Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, Barcelona, pp. 179-187.

BESSIÈRE, Irène (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 83-104.

BURGUERA, María Luisa (1999): Edgar Neville: entre el humor y la nostalgia, Diputació de València, Valencia.

CAMPRA, Rosalba (2001): «Lo fantástico: una isotopía de la transgresión», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 153-190.

CARRERE, Emilio (2015): La torre de los siete jorobados, Valdemar, Madrid.

CASTRO DE PAZ, José Luis (2015): «Sobre generaciones, experimentaciones y disidencias», en Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta, Shangrila Textos, Santander, pp. 263-344.

COMPANY, Juan M. (1997): «La torre de los siete jorobados», en Julio Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español, Filmoteca Española-Cátedra, Madrid, pp. 181-183.

ECO, Umberto (1988): De los espejos y otros ensayos, Lumen, Barcelona.

GARCÍA, Patricia (2013): «La ‘frase umbral’, desliz al espacio fantástico», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a. libros, Benalmádena, pp. 27-38.

GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2001): «Edgar Neville: Sainete, intertextualidad y anclaje temporal», en Luis Fernández Colorado y Pilar Couto Cantero (coords.), La herida de las sombras, El cine español de los años 40, Actas del VIII Congreso de la AEHC, 2001, Madrid, pp. 219-236, disponible en http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-edgar-neville.pdf, [06/01/2018]

GUBERN, Román (2016): Historia del cine, Anagrama, Barcelona.

JACKSON, Rosie (2001): «Lo “oculto” de la cultura», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 141-151.

METZ, Christian (1973): Lenguaje y cine, Planeta, Barcelona.

MONTERDE, José Enrique (2000): «El cine de la autarquía (1939-1950)», en VV.AA., Historia del cine español, Cátedra, Madrid, pp. 181-238.

NEVILLE, Edgar (dir.) (1944): La torre de los siete jorobados, Producciones Luis Judez, Germán López, España.

PÉREZ PERUCHA, Julio (1982): El cinema de Edgar Neville, XXVII Semana del Cine de Valladolid, Valladolid.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1997): Lo sainetesco en el cine español, Universidad de Alicante, Alicante.

_____ (1999): «Edgar Neville y lo sainetesco», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 102-109.

REISZ, Susana (2001): «Las ficciones fantásticas y sus relaciones con otros tipos ficcionales», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 193-220.

ROAS, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.

_____ (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.

_____ (2017) (dir.): Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt.

RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo (2011): «Entrada de Edgar Neville Romree», en Carlo Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán (dirs.) Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América, Molleta-Praça, vol. 6, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid, pp. 261-266.

____ y GARCÍA DE LUCAS, Virginia (1999): «Un dandy tras la cámara», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 132-147.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Tahíche (2010): «La conspiración fantástica: una aproximación lingüístico.cognitiva a la evolución del género», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2010, disponible en https://webs.ucm.es/info/especulo/numero43/consfan.html, nº 43, [06/01/2018]

ROMERA CASTILLO, José (1995): «Perfiles autobiográficos de la ‘otra generación del 27’ (la del humor)», en Centro Virtual Cervantes, AIH Actas XII, pp. 241-247, disponible en https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_032.pdf, [07/01/2018]

SAN MIGUEL MONTES, Alfonso (2010): «La torre de los siete jorobados: cuando el Madrid castizo abrió una puerta a un modelo urbano expresionista», en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010, Alicante, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-torre-de-los-siete-jorobados-cuando-el-madrid-castizo-abrio-una-puerta-a-un-modelo-urbano-expresionista/html/b3ba7107-9f51-43c2-b9bc-7656a28d8642_2.html, [06/01/2018]

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2004): «El gabinete del Doctor Caligari y los destinos del filme expresionista», en Cine y vanguardias artísticas, Paidós, Barcelona, pp. 35-58.

TÉBAR, Juan (1999): «Capricho revisado. La torre de los siete jorobados», en María Luisa Burguera (ed.), Edgar Neville: 100, Número especial de Nickel Odeon. Revista Trimestral de Cine, Madrid, pp. 159-165.

URIONDO LOZANO, María (2015): «La Torre de los Siete Jorobados, de Edgar Neville: paradigma expresionista español y analogías con la vanguardia alemana», en III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos [ACTAS], vol. 2, pp. 86-104.

TODOROV, Tzevan (2001): «Definición de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 47-63.

Copyright (c) 2018 Elios Mendieta Rodríguez