Código ético

Código ético del Anuario Lope de Vega

 

Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura (ALV) es una revista científica peer-reviewed cuyo código ético se inspira en los principios publicados por COPE (Best Practice Guidelines for Journal Editors).

Es imprescindible que todas las partes involucradas en el proceso –directores, evaluadores y autores– conozcan y acaten los siguientes requisitos éticos:

 

1. Obligaciones de los directores

  • Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores del ALV, previa consulta al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos llegados a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para la aceptación o rechazo de todos los artículos, según la originalidad, relevancia y claridad de los mismos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Asimismo ofrecerán directrices completas y actualizadas acerca de las responsabilidades de los autores y de las características de los trabajos enviados a la revista.
  • No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  • Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con el ALV se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas diferentes al propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que quede preservado el anonimato de los revisores y autores en todos los casos.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento expreso del autor.
  • Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas, cuando ello sea necesario.

 2. Obligaciones de los evaluadores

  • Decisión editorial: el sistema de revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que a la vez le permite al autor mejorar su trabajo.
  • Respeto de los plazos: una vez que han aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poder cumplirlos deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y por tanto los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso expreso de los directores.
  • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; se considerarán inoportunos los juicios personales sobre el autor; los revisores explicarán sus opiniones sobre el trabajo en forma apropiada y justificada.
  • Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de aquellas obras importantes para el tema del artículo que el autor pudiera haber omitido; asimismo los evaluadores comunicarán a los directores semejanzas o solapamientos del texto recibido con otras obras, si los hubiere.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que haya sido obtenida en el curso del proceso de evaluación será considerada confidencial y no podrá ser usada para fines personales;  en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la que procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.
  • Para los aspectos concretos del desarrollo del proceso de revisión, véase la sección “Proceso de revisión por pares”.

3. Obligaciones de los autores

  • Acceso y conservación de datos: los autores de los artículos deberán aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; dichos datos se conservarán durante un período de tiempo razonable tras la publicación y podrán ser revelados en caso necesario.
  • Plagio y originalidad: los autores deberán declarar que el trabajo enviado a la revista es original en cada una de sus partes y que cita todas las fuentes utilizadas.
  • Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista; el envío del mismo texto a más de una revista de manera simultánea constituye un comportamiento inadmisible y éticamente reprobable.
  • Indicación de las fuentes: el autor deberá proporcionar en todo momento la referencia correcta de las fuentes mencionadas en su artículo.
  • Autoría del texto: el artículo propuesto deberá aparecer atribuido a su autor y, en su caso, a cualquier otra persona que hubiera colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesado de la investigación que se halla en la base del artículo. Asimismo se deberá reconocer la contribución de cuantas personas hayan intervenido en alguna fase de la investigación. En caso de co-autoría, el autor que envía el texto a la revista debe declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores,y que estos han dado su aprobación a la versión final del artículo y su consentimiento para la publicación en ALV.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los autores declararán explícitamente que no existe conflicto de intereses que pueda haber condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones propuestas. Además, los autores indicarán las fuentes de financiación de la investigación, de haberlas, así como el proyecto en el que se enmarca el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo ya publicado, deberá informar a los directores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para que estos efectúen las correcciones oportunas.