Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica

Duncan Wheeler

Resumen

Al igual que la casa de Habsburgo, la docencia del Siglo de Oro da la impresión de estar en perpetuo declive. En lugar de rasgarse las vestiduras, proponemos que es responsabilidad nuestra buscar una solución dentro de una cultura pos-literaria en el que, según las palabras de Robert Rosenstone, el <<desire to express our relationship to the past by using contemporary forms of expression, as well as the desire to appeal to a contemporary sensibility, sooner of later has to point us in the direction of the visual media>> (2006: 4). En la primera sección, trazamos una historia de la enseñanza de las obras del Siglo de Oro en la educación primaria y media en España para sugerir que tanto la docencia como la producción televisiva y cinematográfica del franquismo ha propagado una serie de prejuicios en cuanto al teatro nacional antes de pasar en la segunda sección a un análisis de las posibilidades que albergan los productos audiovisuales para salvaguardar la presencia del teatro áureo como piedra angular de una enseñanza democrática cabal a distintos niveles tanto en el ámbito nacional como internacional. Esperamos que la implementación de los productos audiovisuales funcione como un acercamiento a los estudiantes al teatro áureo a la vez que fomente el pensamiento crítico y brinde la oportunidad de desarrollar destrezas transferibles de comunicación.

Palabras clave

adaptaciones; Siglo de Oro; pedagogía; cine; franquismo

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2018 Duncan Wheeler