De Lope a Celano: «La sofferenza coronata», adaptación italiana de «Los tres diamantes» (y un paréntesis acerca del «scenario» de Ciro Monarca «Il cavaliere dai tre gigli d’oro»)

Elena Elisabetta Marcello

Resumen

El artículo aborda el análisis de un rifacimento italiano de Los tres diamantes de Lope, compuesto en la segunda mitad del siglo xvii en el área napolitana. Su autor, Carlo Celano, era un conocido escritor de opere regie, es decir, de adaptaciones de enredos españoles. El estudio se centra en cómo la adecuación a ciertas unidades aristotélicas (lugar y tiempo) lleva a reducir los personajes y a simplificar el enredo, aunque esa operación se compensa con una ampliación del componente lúdico. Este último rasgo se detecta también en la anterior reelaboración conocida de la comedia de Lope, el scenario de la Commedia dell’arte de la primera mitad del siglo: Il cavaliere dai tre gigli d’oro.


Palabras clave

Lope de Vega; Carlo Celano; Ciro Monarca; «Los tres diamantes»; «La sofferenza coronata»; «Il cavaliere dai tre gigli d’oro»; recepción; traducciones y adaptaciones teatrales.

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Elena Elisabetta Marcello