Pactar con el diablo en la escena europea: Christopher Marlowe y Lope de Vega

Natalia Fernández Rodríguez

Resumen

Casi en el mismo momento, Christopher Marlowe, en Inglaterra, y Lope de Vega, en España, compusieron sendas piezas dramáticas en las que se incluía el motivo del pacto con el demonio: Fausto y La gran columna fogosa. Marlowe, fascinado por la leyenda del Doctro Fausto, la llevó a las tablas en forma de tragedia, inaugurando y clausurando a la vez el camino escénico del tema en tierras inglesas. Lope, por su parte, extrajo toda la savia dramática que pudo de una leyenda hagiográfica vinculada a San Basilio y compuso una de sus primeras comedias de vidas de santos. El artículo analiza las radicales diferencias en el tratamiento de un mismo asunto, tanto en lo referente a la caracterización de los personajes, como en su significación dentro de la estructura de cada pieza.

Palabras clave

Christopher Marlowe; Lope de Vega; pacto con el diablo; comedia de santos; tragedia isabelina.

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2017 Natalia Fernández Rodríguez