Política editorial

Enfoque y alcance

El Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura es una revista electrónica que con carácter anual publica el grupo de investigación Prolope, fundado por Alberto Blecua en la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha contado con fondos públicos ininterrumpidamente desde su inicio en 1989. El Anuario considerará la publicación de trabajos científicos originales sobre cuestiones textuales, literarias o culturales que tengan como punto de partida, directo o indirecto, a Lope de Vega. La revista acepta propuestas de publicación en español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués.

El Anuario, que se apoya en un consejo editorial y un consejo asesor, consta de las siguientes secciones, que aparecerán en función de las necesidades específicas de cada número:

  1. Artículos
  2. Reseñas
  3. Notas
  4. Textos

 

Políticas de sección

Artículos. Sección monográfica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Textos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Pórtico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez que la redacción del Anuario recibe un artículo, este es sometido a la consideración de dos revisores externos a la revista, que son seleccionados por los directores en función del área de especialización del artículo. Los revisores envían sus informes a la redacción en el plazo máximo de cuatro semanas, con la recomendación de publicar el artículo sin modificaciones, publicarlo con modificaciones pero sin segunda evaluación, publicarlo con modificaciones y una segunda evaluación, o no publicarlo. Los informes son enviados al autor antes de las ocho semanas, y el autor, en el plazo máximo de tres semanas desde la recepción del informe, envía el artículo con las modificaciones correspondientes. En caso de discrepancia importante entre los dos evaluadores, se acudirá a un tercer evaluador. En casos de discrepancia menor o si es necesario evaluar el artículo después de una primera revisión, los directores tomarán la decisión que consideren adecuada, previa consulta al consejo editorial. El Anuario garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para los aspectos deontológicos y los derechos y deberes de las partes implicadas en el proceso de publicación, véase el Código ético de la revista.

 

Frecuencia de publicación

El Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura es una revista electrónica con carácter anual. Los artículos aceptados a lo largo del año se publicarán de forma conjunta a lo largo del mes de enero.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...